viernes, 28 de febrero de 2014

ANDALUCÍA

ANDALUCÍA:

Andalucía no es una comunidad autonómica española  con una superficie de 87.517km2 de extensión, que corresponde a más del 17% de extensión del territorio español, ni tampoco está rodeada de este a oeste por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y Portugal, ni que limita al norte con Sierra Morena que la separa del resto de la Meseta, o al sur con el Estrecho de Gibraltar que la separa de África......Andalucía no es un dato geográfico, una medida o una fría cifra.

Andalucía es, un paraíso singular, cuna de grandes civilizaciones. Acogedora tierra de matices y de colores, de sabores y aromas. Andalucía es donde se esconden mundos perdidos y la magia de éstos afloran a cada paso. Andalucía es alegría y quejío, es ciencia y es cultura, es música es arte. Es la madre de los andaluces de origen y de los andaluces adoptados. Porque a todos los quiere y mima por igual, sin diferencias. Es la fuerza, la desolación, la paz, la guerra, la vida, el amor y el sufrimiento. Es un alma consistente de tanta energía que a todo el que pasa por ella lo embruja. Porque también Andalucía es una maga, una hechicera, una Reina que no princesa.  Es lo que todos buscamos y allí encontramos. Andalucía no tiene medida, porque no hay medida posible para definirla a no ser que digamos, simplemente que "Andalucía se sale". Andalucía está acariciada por el Mediterráneo que trajo visitantes que dejaron su huella, su impronta, su vida y sus costumbres. Y está protegida por el Atlántico, misterioso e inmenso que ayudó a crear leyendas e historias llenas de fantasía. De Andalucía no se puede hablar en un ratito porque no hay palabras que la describan.
A veces te satura de sus cosas y te da por alejarte pero cuando estás fuera de ella, cuentas los segundos para volver a verla. Andalucía da más que recibe...Porque es generosa como sus caldos, sus vinos.....Es pura raza, como su flamenco. Es materia intangible como su energía, la que proviene de la tierra, la que cae desde el sol. Andalucía es ejemplo de tolerancia multicultural, de "bienvenidos a mi casa"....Es hospitalidad a lo grande, a lo bestia.....
Andalucía es el lugar donde los de fuera olvidan sus rencillas mientras comparten un caldito junto a la lumbre, mientras una guitarra se vuelve melancolía por las esquinas. Donde el paisaje te acapara la atención y se sobrecoge el corazón....Es la tierra que te hace soñar, volar más allá. Porque cuando estás en ella o pasas por ella siempre se te queda algo allí, atrapado como tirando de tí estés donde estés.
 Es tantas cosas a la vez que no puedo ponerlas todas aquí... Pero vosotros me entendéis......Llámame soberbia o lo que quieras, no me importa.   Como Andalucía no hay nada.....porque lo tiene todo


No hay comentarios:

Publicar un comentario