viernes, 28 de febrero de 2014

ANDALUCÍA

ANDALUCÍA:

Andalucía no es una comunidad autonómica española  con una superficie de 87.517km2 de extensión, que corresponde a más del 17% de extensión del territorio español, ni tampoco está rodeada de este a oeste por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y Portugal, ni que limita al norte con Sierra Morena que la separa del resto de la Meseta, o al sur con el Estrecho de Gibraltar que la separa de África......Andalucía no es un dato geográfico, una medida o una fría cifra.

Andalucía es, un paraíso singular, cuna de grandes civilizaciones. Acogedora tierra de matices y de colores, de sabores y aromas. Andalucía es donde se esconden mundos perdidos y la magia de éstos afloran a cada paso. Andalucía es alegría y quejío, es ciencia y es cultura, es música es arte. Es la madre de los andaluces de origen y de los andaluces adoptados. Porque a todos los quiere y mima por igual, sin diferencias. Es la fuerza, la desolación, la paz, la guerra, la vida, el amor y el sufrimiento. Es un alma consistente de tanta energía que a todo el que pasa por ella lo embruja. Porque también Andalucía es una maga, una hechicera, una Reina que no princesa.  Es lo que todos buscamos y allí encontramos. Andalucía no tiene medida, porque no hay medida posible para definirla a no ser que digamos, simplemente que "Andalucía se sale". Andalucía está acariciada por el Mediterráneo que trajo visitantes que dejaron su huella, su impronta, su vida y sus costumbres. Y está protegida por el Atlántico, misterioso e inmenso que ayudó a crear leyendas e historias llenas de fantasía. De Andalucía no se puede hablar en un ratito porque no hay palabras que la describan.
A veces te satura de sus cosas y te da por alejarte pero cuando estás fuera de ella, cuentas los segundos para volver a verla. Andalucía da más que recibe...Porque es generosa como sus caldos, sus vinos.....Es pura raza, como su flamenco. Es materia intangible como su energía, la que proviene de la tierra, la que cae desde el sol. Andalucía es ejemplo de tolerancia multicultural, de "bienvenidos a mi casa"....Es hospitalidad a lo grande, a lo bestia.....
Andalucía es el lugar donde los de fuera olvidan sus rencillas mientras comparten un caldito junto a la lumbre, mientras una guitarra se vuelve melancolía por las esquinas. Donde el paisaje te acapara la atención y se sobrecoge el corazón....Es la tierra que te hace soñar, volar más allá. Porque cuando estás en ella o pasas por ella siempre se te queda algo allí, atrapado como tirando de tí estés donde estés.
 Es tantas cosas a la vez que no puedo ponerlas todas aquí... Pero vosotros me entendéis......Llámame soberbia o lo que quieras, no me importa.   Como Andalucía no hay nada.....porque lo tiene todo


jueves, 27 de febrero de 2014

DEL GUARRITO AL ALIKINDOI PASANDO POR LA DESSUADORA....

Tras desliarme la manta de la cabeza, esa que me líe un día y me metí con ella en un vueling, toda mona yo, pues empieza mi nueva andadura en estas tierras catalanas. ¡Ay! ¡Qué ya empezamos! ¡Qué no, qué no....! ¡Qué esto no va de políticas ni de políticos! Esto va de lo que uno/a percibe viniendo de otra parte de España cuando empieza a vivir en otra. Esto va de eso y no va de otra cosa.
¡Claro, yo ya había oído mucho sobre Cataluña y los catalanes! No soy de esas personas que prejuzgan, de hecho guardo un buen recuerdo de esa Cataluña de los años 70. Empiezo a explicarme porque yo llegué aquí con 10 años y viví aquí también, y fuí a la escuela aquí. Este fue mi primer contacto con España....Entonces esto era España que yo recuerde....Palafrugell, esa fue mi casa un tiempo, y hablé catalán. Mi tío, creo se reía mucho al escucharme hablar tan pronto el catalán....jajaja. Es que una ya era muy lista entonces. Ahora lo soy más...Pasan los años y mi trabajo me trae de vuelta a estas tierras, pero la noto cambiada. Aquí ya no parece todo igual, hay como un rechazo, como una atmósfera que empieza a espesarse. Pero claro, vuelvo de vez en cuando en estancias de días o pocas semanas y luego vuelvo a mi casa. ¡Ah! Se me olvidaba, mi casa después del paso por Cataluña ha sido y es Málaga, el sur, el sol, el pescaíto, el cachondeo, la buena vida, la calidad de vida.....El ji ji y el ja ja. El lugar donde la amistad es efímera, casi inexistente . Porque  el carácter andalú es alegre, exagerado, llamativo, hospitalario como ninguno, pero luego eso de comprometerse más cuesta, cuesta a veces hasta la misma vida. Pero es un sitio tan agradable para vivir. Pues eso, que yo pasé del catalán al alikindoi* y al guarrito* . Es que te envuelve, es un ambiente distinto y mi vida se convierte en un continuo ir y venir por todo el territorio Andaluz y cada esquina más bonito, y cada pueblo más llamativo y cada rincón más agradable y así sucesivamente. Y de ahí sales de Despeñaperros pa rriba....Y te encuentras con Castilla. Todo lo castizo, lo clásico, lo sobrio, con un humor diferente refinado, pero es chulo, mola, gusta, engancha. Una gastronomía algo distinta pero rica, sabrosa. Me gusta los campos de la Mancha, esos pueblos pequeños, pequeños....casi minúsculos y tanta tierra árida. Y luego tienes ocasión de conocer un poco más el norte, pues hasta el País Vasco, pues.....Vale el humor es distinto, pero también está bien. El paisaje es tal vez, lo que más me sorprende. Y vuelvo a Cataluña, más concretamente a Barcelona; la vanguardia, la moda, la arquitectura.....espera, espera, espera.....ummmmm. Sí, sí...pero algo está pasando. Bueno eso, que sigo con mi vida y de pronto llega el momento ese de la manta liada, el vueling, Barcelona, Poblenou, amores, desamores un lío vaya...Y entremedio de esto mis paseos por la ciudad, mis visitas, mi trabajo, y mi vida de normal. Lo primero que me choca y lanzo la pregunta:
¿Porqué aquí se considera inmigrante a otro español? ¿Por qué está todo escrito en una sola lengua? ¿Por qué hay tantas banderas mitad cubanas mitad aragonesas colgadas por los balcones? ¿Por qué la gente tiene tan mala cara....? Buenooooo....es cuestión política. Pues nada, a pasar dos pueblos del tema y a la calle. Lo que más me gusta de donde sea que esté es irme de compras. Pues aquí se compra Roba en vez de Ropa,  Sabates en vez de Zapatos, una Bossa en vez de un Bolso, o un Pantaló, en vez de un Pantalón. Pero lo mejor, la DESSUADORA....¡ay! la dessuadora. Eso es una Sudadera...sí, sí...como lo leeís.... Y ya nada que decir si vas en busca de una camiseta que resulta ser una Samarreta (en andalú la chamarreta es eso, joder una chamarreta). Pues ná, aquí la chamarreta es una caçadora. Aquí no hay calles, hay carrers. Ni paseos sino passeigs, Las avenidas son Avingudas y los coches son....Cotxes....Si quieres ir a una peluquería busca que ponga PERRUQUERÍA.....Y lo de la carnicería es muy sevillano fonéticamente hablando, claro....Carnissería....¿O no?.Nada que objetar a las Cervesserías.....se escriba como se escriban se dice exactamente igualito que en el Palo. Si tienes un día libre en el trabajo "Te dan fiesta" pero no aplaudáis, que nada que ver con las jaranas del sur. No, eso de un día de fiesta es lo que allí abajo comúnmente usamos para aprovechá y pazá por el carrefú.  
La policía nacional, perdón, autonómica son MOSSOSS de ESCUADRA...????.  un inciso, ya que los llaman Mossos pues que los elijan más  Mossos y menos parecidos a una escuadra...Y la local son la Guardia Urbana.......Que algunos no guardan las formas y tienen poco de urbanos.
El Ayuntamiento es un Ajuntament y el Gobierno Regional es una Generalitat....O sea que van de generales o que hablan de todo en general pero de nada en particular.....No me ha quedado claro.
En cuanto al tema gastronómico fiestero, Si quieres hacerte una cremita de calabaza pues tienes que comprar Carbassa no te confundas con su primo que por fuera parece un Cogombre pero en realidad tu quieres llevarte un Carbassó.....Lo de la zanahoria, aquí llamada Pastanaga me trae un poco por la calle de la amargura así que directamente o la cojo yo o la señalo con el dedo o paso de comer zanahoria......
Bueno, pues la primera semana yo ya estaba agotada.
No te quiero ni contar el lío para tomarte un café....bueno. Encima dicen que el lío lo tienes tú. Que ese café que tu quieres ahí no existe.....Hasta uno me preguntó: "¿En qué país ponen eso porque en este no, desde luego!!"
Y yo voy y le digo: "·¡En la República Independiente de Málaga!" Ya, ya, ya....que me pasé un poco. El tío se quedó "ehnortao" el pobre. Bueno, es que cuando te envuelve tanta inmersión lingüística, así de sopetón, sin anestesia ni nada, sin un libro de traducción a mano y encima te sueltan tal lindeza.....Pues nada.....En la puerta de mi casa he colgado esto...




¡Es que en Málaga somos de otro mundo...! Ya lo sé.........
Y así una semana tras otras hasta este momento....Ahora puedo afirmar que lo entiendo todo, que ya no hay para mí un secreto lingüístico......Lo mismo aquellos tiempos en los que hablé catalán pues han aflorado. Pero, hablando en plata......¿Tanto cuesta poner las cosas en español también llamado castellano? Pues algunos sí que lo ponen, los menos. Así que yo ahora compro en una carnicería....o carnissería donde el Filet de Vedella también tiene el otro nombre comúnmente conocido como Filete de Ternera.......Y las costelles de xai también las llaman costillas de cordero y que están buenísimas con sus alls tostaditos y su romaní (esto del romero en catalán me hace gracia porque parece que esté hablando en Caló) Esto es la Cataluña que yo recuerdo y que me la he encontrado en un puesto de carne de un mercado local......Y en la conversación amena con una buena amiga.¡Es que me encanta! Pero estoy sacando otra vez la manta ya que me la voy a liar de nuevo y voy a hacer un mutis por el foro a otro lado, a una nueva etapa. Porque francamente no me gusta estar en un sitio donde se llama "charnego" un tipo de perro pulgoso, callejero nocturno, a alguien que viene de otra provincia o región española. Es uno de los motivos pero no el único. Así que nada, a por la manta. Eso sí, en cuanto fuí a por ella se desolgó una estantería así que os dejo porque me voy a colocar la dessuadora más vieja, voy a echar mano al guarrito y voy a estar alikindoi de no hacer un boquete donde no es.


Petons.................................................................................


ALIKINDOI: Alusión a la expresión "estar atento, o estar al loro en ciertos estatus" Viene de cuando los malagueños escuchaban a los ingleses eso de "look and do it"
GUARRITO: un simple taladro.....es que había una marca de taladro inglés "Warrington". A vé, un malagueño entonces diciendo warrington....pos no....(esto me lo recordó un compañero no hace mucho, a él se lo dedico)